lunes, 23 de diciembre de 2013

LA POLÍTICA ECONÓMICA: EL DESARROLLISMO

A finales de la década de 1950, el fracaso de la política autárquica, la nueva situación internacional y el descontento popular convencieron al régimen de la necesidad de una reordenación política y económica para poder asegurar su propia supervivencia.

La reordenación del régimen franquista fue impulsada por la entrada en el gobierno de algunos ministros vinculados al Opus Dei, los cuales, aportaron criterios más técnicos y modernizadores. Por ello, se conoce a este grupo como los tecnócratas, que promovieron una apertura económica que posibilitase el acercamiento a Europa y favoreciese el desarrollo industrial. Los nuevos gobiernos, a partir de 1957, abandonaron la autarquía e iniciaron un proceso de liberalización económica y apertura a la economía europea. Para ello se puso en marcha el Plan de Estabilización (1959), cuyo objetivo era sustituir una economía cerrada y con fuerte control estatal, por una economía vinculada a los circuitos internacionales y con mayor peso de la iniciativa privada.

Una vez suprimidos los obstáculos al comercio exterior, se promulgaron una serie de medidas para favorecer la inversión de capital extranjero. Asimismo, el gobierno puso en marcha los llamados Planes de Desarrollo (1964-1975), que pretendían fomentar el desarrollo industrial y disminuir los desequilibrios entre las diferentes regiones españolas (Para ello se crearon los Polos de Desarrollo que promovieron nuevas industrias en zonas de escasa industrialización).

Entre 1959 y 1973, España conoció un período de gran crecimiento de su economía, con unas tasas de crecimiento anual del Producto Interior Bruto (PIB) superiores a la media de los países europeos. Este auge económico se manifestó en un gran crecimiento de la industria, aumento de productividad, incremento de la mecanización y de la diversificación de la oferta de productos. También se produjo un crecimiento del sector servicios, gracias especialmente a la llegada de turistas. El sector turístico se convirtió en uno de los mayores puntales económicos del país. El comercio exterior y las exportaciones se reactivaron. Como resultado de este proceso, entre 1960 y 1973, la renta nacional se incrementó a la vez que aumentó el poder adquisitivo y los salarios, lo que produjo una mejora general del nivel de vida de la población.

La cara negativa de este desarrollo fué el mantenimiento de las desigualdades personales en la distribución de la renta y el mal reparto regional. Los principales beneficiarios del milagro económico fueron la banca y los grandes grupos industriales, favorecidos por el Estado. Por otra parte, existían grandes desequilibrios regionales: País Vasco, Madrid, Cataluña, Levante, Baleares y Canarias crecieron a un gran ritmo mientras que Galicia, Extremadura, Andalucía, Aragón y las dos Castillas no lograron salir de su atraso, salvo en los nuevos enclaves industriales( El Ferrol, Vigo, Sevilla, Cádiz, Huelva, Valladolid, Burgos). Es por lo que a este fenómeno de crecimiento, pero con desequilibrios, se le denomina "DESARROLLISMO". La consecuencia fué la emigración masiva a las regiones industrializadas de España y, sobre todo, al extranjero (países ricos de Europa: Alemania, Bélgica, Suiza, Holanda...).

 Por tanto, los buenos resultados de este crecimiento económico no pueden ocultar sus grandes limitaciones:
  • Las acciones emprendidas se centraron principalmente en la industria y en los sevicios. El sector agrario, a pesar de las mejoras introducidas, siguió en situación de atraso y su población expuesta al paro o a la pura subsistencia lo que le llevó a tener que emigrar.
  • La gran dependencia de la tecnologia y de las inversiones extranjeras (patentes, maquinaria).
  • Los beneficios del crecimiento no fueron bien retribuidos por el Estado: insuficiencia de viviendas, hospitales, escuelas, infraestructuras y, sobre todo, de un nuevo sistema fiscal que fuera progresivo y más justo (más peso de los impuestos directos, más impuestos a las rentas más altas).
Todas estas deficiencias se pusieron en evidencia con la crisis de 1973.






No hay comentarios:

Publicar un comentario